lunes, 4 de junio de 2012

Intervenció de José Orive a la Festa de la Rosa de Canovelles





Gràcies a tots i totes per acompanyar-nos, un any més en la ja tradicional Festa de la Rosa, la Festa  Socialista de Canovelles, la Festa de la Gent progressista del nostre poble, de la gent que ha aixecat aquest país.
Un cariñoso abrazo y un profundo agradecimiento, por su apoyo, por su trabajo y por su paciencia conmigo, a los  miembros de la ejecutiva local y, especialmente, a los concejales socialistas: el Francesc, la Teresa, el Joan, la Sílvia, el Juanfra, la Elisabet, el Emilio y la Gemma.  Gracias
El meu agraïment i la meva benvinguda a tota aquella gent que ens ha volgut acompanyar de fora de Canovelles: alcaldes i alcaldesses, 1ers secretaris i militants d’altres agrupacions, a l’Arnau Ramírez (1er Secretari de la JSC del Vallès Oriental). Els joves sou la nostra esperança. A Román Ruíz (1er Secretari de la Federació del Vallès Oriental i diputat en les Corts Generals). Gràcies Román per la teva confiança en la meva persona i en l’agrupació de Canovelles. Gràcies pel teu suport. Gràcies i benvinguda Carme (diputada a les Corts Generals i ex-ministra de Defensa. I, sobretot, amiga).
Carme, estás genial, como siempre. No sé si queda muy bien decírselo a una ex-ministra de Defensa. Pero te lo digo: te queda mucha guerra por dar y queremos que sigas dando guerra. Guerra por la democracia, por los derechos humanos, por los derechos de los trabajadores, por los de la mujer, por el Estado del Bienestar, por la libertad. Y nosotros, la gente de Canovelles, estaremos a tu lado. Fuerza, Carme. No hemos luchado tanto, no hemos padecido tanto, para llegar hasta aquí y que todo lo conseguido se quede en nada. Hace tiempo fue muy duro y difícil, pero conseguimos salir del franquismo, de la oscuridad, de la injusticia, de la sinrazón... pero no para que ahora, los de siempre, aprovechen la crisis para llevarnos de nuevo al pasado.  No lo vamos a permitir.  Tenemos la convicción, la fuerza, la confianza, para decir que si lo conseguimos una vez, no hay duda,  lo volveremos a hacer de nuevo.  No hemos de bajar la bandera  que defiende la libertad, la justicia...  y que afirma que  los “nada de hoy todo han de ser”. Nos sacrificamos para dejarle a nuestros hijos un mundo mejor que el que nosotros habíamos encontrado. Y así tiene que ser. Y así será.
Carme, te he oído decir en alguna ocasión que tú no eres la niña de Rajoy pero sí que eres una niña de Felipe Gonzalez. Que eras una universitaria de la democracia que te ha dado la oportunidad de estudiar y de crecer como persona y como mujer.  Carme, sigue dando guerra y nosotros contigo... Porque yo no quiero que mis hijas sean una niña de Rajoy, sin oportunidades ni futuro.
La Història està plena de gent valenta, que en algun moment va dir prou a la injustícia, es va aixecar contra el poder establert, i va canviar el curs de la història. Doncs endavant, Carme.
Carme, Román, compañeros y compañeras, me siento tan agredido, tan indignado, que cada vez se me hace más difícil la tan aconsejada prudencia y el hacer lo políticamente correcto. No soy un ingenuo, no soy un inconsciente pero… cada vez me siento más de izquierdas, y creo que es el momento de decir alto y claro: BASTA YA! Es el momento de enfrentarse, sin dudas, a los poderosos, a los de siempre... No nos ofrecen nada nuevo. Sus fórmulas ya las conocemos: la salud, la educación de calidad, las oportunidades, la dignidad… sólo para los que tienen dinero.  Nuestra alternativa también es conocida y clara: Justicia, Solidaridad, Libertad, Universalidad de los servicios públicos. OPORTUNIDADES  PARA TODOS. Como bien decía Montse Tura: “El patrimonio de los que no tienen patrimonio es la universalidad de los Servicios públicos”. Y, ahora, no solo nos están quitando ese patrimonio -los Servicios Públicos- sino que nos están quitando hasta nuestro hogar por no poder hacer frente a la hipoteca.  
No nos confundamos.  No nos dejemos engañar por términos como “los mercados” o “la prima de riesgo”. Que no nos líen... Son ellos, los poderosos, los ricos, los de siempre, que quieren  dominar el mundo para que el mundo sólo esté a su servicio.
I vull aprofitar per parlar de Política Municipal, ja que ara sembla ser que els ajuntaments tenim gran culpa de la situació de crisi que estem vivint. Se’ns acusa de malgastar els diners públics. Pel que fa a les inversions que han realitzat els ajuntaments, que alguns  qualifiquen  de faraòniques, pot ser que en alguns casos hagi estat així, però, a nivell general, els ajuntaments, com a administració més propera als ciutadans i ciutadanes, han estat durant tots aquests anys de democràcia un puntal bàsic en la construcció de l’Estat del Benestar. 
Els ajuntaments han estat una de les administracions que en poc més de trenta anys han canviat el nostre país convertint els pobles i ciutats en llocs que ofereixen als ciutadans i ciutadanes la possibilitat de créixer a nivell personal i comunitari, és a dir, créixer a partir de l’esport, la cultura, l’educació, la sanitat... Aquestes obres que alguns qualifiquen de faraòniques, són equipaments que gaudeixen i fan servir les persones que viuen en el lloc on es construeixen. A Canovelles, tenim dos pavellons d’esports que estan ocupats cada dia de la setmana i pràcticament totes les hores del dia, per joves, dones, nens, gent gran, adults, que fan esport, que aprenen a marcar-se objectius en equip, a superar-se mitjançant l’esforç... El mateix podríem dir del Casal de la Gent Gran, el Local de joves, la Biblioteca, el Centre Cultural...,  equipaments que ajuden a dinamitzar la xarxa associativa i social del municipi i que, en definitiva, potencien la cohesió social i converteixen els pobles en agents educatius.
Vaig arribar a Canovelles amb gairebé set anys i he vist com el poble s’ha anat transformant i oferint als ciutadans i ciutadanes més i millors serveis.
Pero aun así, nuestro Ayuntamiento está saneado económicamente.  Cumplimos con nuestras obligaciones pagando a nuestros proveedores en un máximo de 43 días. No hemos tenido que pedir ayuda al Estado para pagar facturas porque las facturas están pagadas, y no hemos dejado de ofrecer ningún servicio. Esto lo hemos podido hacer como me enseñaron mis padres: “no estirando más el brazo que la manga”,  con presupuestos realistas, con control del gasto y creando sistemas de eficiencia y eficacia. 
Pero tenemos un problema. Cada vez los ingresos son más reducidos, ya que las transferencias de la Generalitat y el Estado se están reduciendo o anulando. Por otro lado, la Generalitat nos debe más de un millón de euros de proyectos ya ejecutados y pagados por el Ayuntamiento, a los que le tenemos que sumar el hecho que desde el año 2010 no nos paga su parte destinada al mantenimiento de les Escoles Bressol. Pero  nosotros cada mes pagamos el sueldo de las maestras y resto de personal.
Están tratando mejor a las administraciones que han realizado una mala gestión que a los que hemos hecho los deberes. Nos están ahogando y dejando solos. Pero claro, ¿cuál es el ayuntamiento más endeudado de España? Madrid. Quién lo gobierna? El PP. ¿Cuál es el ayuntamiento, a parte del de Canovelles, más saneado de España?  El de Barcelona. ¿Quién lo ha gobernado hasta ahora? Los socialistas. ¿Cuál es la comunidad autónoma más endeuda, con más fraude y más casos de corrupción? Valencia. Quién la Gobierna? El PP.  Entonces no hay dudas de porqué tratan mejor a los más endeudados que a los más saneados.
Al principio decía que nada nos tenía que extrañar,  ya que son los de siempre. Están aprovechando la crisis para desmantelar todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Y entre otras cosas estamos volviendo al concepto de “España: una, grande y libre” (lo de libre sólo para unos cuantos).
Están acabando con la autonomía municipal. Es decir, no permiten que los pueblos y las ciudades los gobiernen  aquellos que los ciudadanos han elegido democráticamente en las elecciones municipales. Hoy,  el Alcalde de Canovelles no es el José, el Orive. El Alcalde de Canovelles es el Sr. Rajoy.
Un día sí y otro también, nos envía resoluciones del Consejo de Ministros diciendo lo que podemos y no podemos hacer. Hasta ahora, los viernes era un buen día. Acababa la semana e iniciábamos con ilusión  dos días de fiesta. Ahora, el viernes es un día negro. Se reúne el Consejo de Ministros y al  mediodía sale prepotente la  Sra. Soraya y nos dice verdades a medias de las resoluciones y acuerdos tomados. Y te llevas el primer disgusto. Pero el disgusto de verdad lo tienes el lunes cuando te llegan las resoluciones del Consejo de Ministros.
Ni yo, ni ningún otro alcalde, tenemos permitido contratar a nadie. Es decir, que si se jubila el conserje de un equipamiento, el Sr. Rajoy no me deja substituirlo por otra persona y, por tanto, el equipamiento se quedará sin servicio de conserjería. El IBI, que es un impuesto municipal, quien ha decidido subirlo de forma unilateral ha sido el  Sr. Rajoy. El visto bueno de las subvenciones a las entidades del pueblo, lo tiene que dar el Sr. Rajoy…
Pero la cosa sigue. El dinero para promoción económica y los planes de empleo  que gestionamos los ayuntamientos,  no es que se hayan bajado, se han eliminado. ¿Cómo puede ser que con más de 5 millones de parados y cada día cerrando empresas dejen las partidas de promoción económica y promoción del empleo en 0 euros?
Está claro. El Sr. Rajoy está en Madrid y el Sr. Mas, en la Generalitat.  Yo, estoy cada día aquí, en Canovelles. Me encuentro cara a cara con vecinos y vecinas que conozco de siempre y que lo están pasando muy mal. Gente mayor que han trabajado duro toda la vida y que ahora que podían estar bien se están haciendo cargo de los hijos y los nietos. Gente que cuando yo era pequeño me regañaban cuando hacía travesuras en la calle y ahora vienen a verme desesperadamente pidiéndome ayuda. Gente con cerca de los 60 años que han trabajado toda su vida y que ahora están en el paro y que les quedará una miseria de pensión. Jóvenes, los más formados que hemos tenido nunca, que después de estudiar duro están en el paro. Familias que tienen dificultades para poder comer cada día. Dramas personales que me parten el alma, me indignan, me rebelan… Dramas personales que me hace sentir la impotencia de un pobre Alcalde de pueblo que poco o nada puede hacer para acabar con esas injusticias. La gente viene a ver a su Alcalde porque no sabe dónde más puede ir y que más puede hacer. Gente desesperada. Por ello hemos de decir… BASTA.
Y a pesar de todo, de nuestras limitaciones, seguimos trabajando desde diferentes perspectivas, aumentando los recursos en temas sociales, trabajando codo a codo con las entidades del tercer sector que están más activas que nunca, promoviendo el voluntariado, mancomunando servicios a través del Consell Comarcal,  impulsando la economía y mejorando nuestro pueblo a través de algunas inversiones como la recién acabada calle Santa Madrona o el Parc de Can Xarlet, trabajando de la mano de los empresarios y comerciantes locales para mejorar nuestra economía y nuestra competitividad. Implantando nuevos servicios como la nueva piscina. La situación nos hace más fuertes. Y nuestro compromiso electoral lo cumpliremos.
Quiero dar un mensaje de optimismo. Y me dirijo especialmente a la gente mayor. Recordaréis que en los años 60 teníamos las calles sin asfaltar, que el agua potable estaba contaminada y cogimos el tifus, que no teníamos equipamientos ni servicios. ¿Quién se podía imaginar entonces una Canovelles como la de hoy con zonas verdes, biblioteca, teatro, escuelas, centro cultural?  Pues lo hicimos. Lo hicisteis posible. Pues cerrad los ojos, soñad con  la Canovelles  que queréis para el futuro y pongámonos  a trabajar todos juntos. No lo dudéis. Será una realidad. Somos gente luchadora. Nunca nos han regalado nada y, por tanto, no esperamos nada. Luchemos con fuerza por aquello en lo que creemos y queremos. Seguro. No hay duda.  Lo haremos realidad.
Para acabar, quiero explicaros para qué os hemos convocado hoy en esta plaza. No ha sido para pediros el voto, ya que no estamos en campaña electoral. Os hemos convocado para daros dos mensajes. El primero, daros las gracias por vuestro apoyo y confianza. No os vamos a defraudar. Y el segundo motivo, para deciros que, como siempre,  contamos con vosotros. Ni este Alcalde, ni todos los concejales juntos,  podremos tirar adelante solos. Necesitamos de vuestra colaboración. Que estéis atentos a nuestra gestión. Que nos digáis todo aquello que penséis que hacemos mal. Que nos comuniquéis lo que creéis que podríamos hacer y no hacemos. Que paréis a este Alcalde y a los concejales por la calle para decirnos lo que pensáis. Pero también que os preguntéis: ¿Y yo qué puedo hacer para mejorar mi pueblo?
Como decía la Lluïsa Prat: “Canovelles és un projecte fantàstic que hem de compartir entre tots. Tenim la il·lusió, les ganes, les forces, i la gent d’aquest poble, per fer de Canovelles el millor dels pobles”. Pues… A por ello.
Gracias,