miércoles, 16 de octubre de 2013

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Después de oír la conferencia de Luciano Núñez sobre la educación en Finlandia lamentablemente llego a las siguientes conclusiones.

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

1.- Acuerdo político y social consensuado y estable (Con el objetivo de tener una educación de calidad para tod@s se aprobó una ley educativa en los 60 con el apoyo de todos los partidos políticos y la sociedad civil. Esta ley no se ha cambiado hasta el día de hoy ¿Cuántas leyes educativas hemos tenido en nuestro país en los últimos 30 años? ¿Qué apoyo tiene la última ley educativa del PP?  En 23 años es la primera vez que un gobierno aprueba una ley educativa en solitario, sin el apoyo de nadie.

2.- Refuerzo a la escolarización (toda la ciudad es educadora. Toda la red social trabaja para reforzar la escolarización  - familias, entidades, instituciones…. ) Es decir proyectos como “els plans educatius d’entorn” que tanto la Generalitat como el Estado han dejado de financiar y los que se mantienen es gracias a los ayuntamientos)

3.- Autonomía de gestión y curricular. (Los centros en Finlandia tienen total autonomía para gestionarse y también para trazar su currículo) La nueva ley Wert se carga la democratización de la escuela dejando los consejos escolares de Centro en testimoniales. En Finlandia las competencias en educación recaen sobre los ayuntamientos. Aquí aprobaran una ley de régimen local que dejaran a los ayuntamientos sin competencias.

4.- Cualificación del profesorado. (Magisterio es la carrera con más prestigio social. Aquí es la Maria de las carreras)

5.- Educación comprensiva (Está prohibido segregar a los alumnos por su capacidad. Los alumnos con dificultades continúan con sus compañeros aplicándoles refuerzos El objetivo es desarrollar al máximo las capacidades de cada alumn@ que no tienen que ser las mismas en todos) La nueva ley educativa del PP va en el sentido contrario. Los chic@s con dificultades los dejan en el camino. Es segregadora.

6.- Priorización de la comprensión lectora. (Es un proyecto de ciudad, TV en versión original y subtitulada, bibliotecas públicas municipales…)



Perfecto, vamos en el sentido contrario. Pero como dijo Luciano “ entre todos , juntos,  podemos, a pesar de todo, incidir par mejorar la educación de nuestros niñ@s y jóvenes. A por ello…”