domingo, 28 de octubre de 2012

Municipios del Vallès Oriental se niegan a incrementar la tarifa del agua


El 84% de los ayuntamientos suscriben un manifiesto de rechazo a los nuevos precios de Aigües Ter-Llobregat Vallès Oriental.

El Consell Comarcal del Vallès Oriental se opone al incremento del agua.

 La mayoría de ayuntamientos del Vallès Oriental se niegan a aplicar el aumento del 70% en la tarifa del agua impuesto por la compañía pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), según explicó el presidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental, José Orive, a la salida del consejo de alcaldes.

Los municipios de la comarca han denunciado el aumento de las tarifas a la comisión de precios de la Generalitat y están a la espera de que ésta se pronuncie. En paralelo, los ayuntamientos han firmado un documento donde rechazan la nueva tarifa "porque resulta imposible de asumir por los entes locales". Los nuevos precios acabarán repercutiendo con un aumento de entre el 15% y el 26% en la factura que pagan los ciudadanos.

El presidente y el gerente de ATLL, Leonard Carcolé y Josep Rodríguez han asistido al Consell d'Alcaldes celebrado en Montornès del Vallès, para dar explicaciones sobre el aumento del 70% de la tarifa del agua, que debe entrar en vigor el próximo 1 de noviembre. Según José Orive, presidente del Consell Comarcal, los representantes de la compañía han justificado la medida por cuestiones "de equilibrio presupuestario".

Manifiesto de rechazo

Ciudades como Canovelles, La Roca, Parets o La Garriga han manifestado durante el encuentro que se niegan a aplicar las nuevas tasas, según indicó el propio José Orive, que también es alcalde de Canovelles. Sin embargo, ha admitido que durante la reunión no se ha consensuado una medida común para todos los ayuntamientos.

Entre tanto, los municipios del Vallès Oriental están ahora a la espera del pronunciamiento de la Comissió de Preus de la Generalitat. "Si nos dicen que las nuevas tarifas se aplicarán igualmente, entonces tendremos un problema", subrayó el presidente del ente comarcal. Si el incremento se produce, los ayuntamientos deben aplicar el aumento de las tarifas o bien asumir una parte.

El alcalde ha indicado que otra solución, "que no me desagrada", es recuperar el agua de los pozos y acuíferos locales. También indicó que la ley permite que la subida de las tarifas no "sea de una vez", sino que se puede hacer "escalonadamente" en diferentes años.

En paralelo, 36 de los 43 municipios del Vallès Oriental han firmado un manifiesto donde rechazan el aumento de la tarifa del agua "porque resulta imposible de asumir por los ayuntamientos y acaba repercutiendo sobre el recibo de la ciudadanía". En este sentido, el texto añade que "esto agravaría aún más la situación de emergencia que ya viven muchos hogares". Los siete municipios que están pendientes de firmar lo harán en los próximos días.