martes, 10 de junio de 2014

Intervenció de l'alcalde, José Orive, a la Festa de la Rosa de Canovelles

Amics i amigues … gràcies, gràcies  per la vostra confiança i el vostre suport.

En aquestes últimes Eleccions Europees, Canovelles a dit una vegada mes i amb contundència que Canovelles és socialista.

Gràcies….gràcies a tots i a totes, però especialment gràcies als militants i als simpatitzants de l’agrupació de Canovelles. Gràcies a tots i a totes, però especialment gracies a la comissió executiva local i al Grup Municipal Socialista. Gràcies al meu equip, als regidors i les regidores, Francesc, Emilio, Joan, Teresa, Juanfra, Eli, Gemma, Sílvia. Gràcies a tots i a totes per ser avui aquí amb nosaltres. Gràcies al Miquel Iceta, al Román Ruiz. Gràcies als militants i simpatitzants que han organitzat, un any mes, aquesta festa, tot ho he fem nosaltres, l’organització, el sopar, que no es un càtering. Gràcies i felicitats a la Juani que avui es el seu aniversari i esta aquí col·laborant amb nosaltres.

Avui, un any mes, celebrem la Festa Socialista de Canovelles, i no estem aquí per demanar el vot. Estem aquí per parlar, per dialogar, per reflexionar plegats, per passar entre tots i totes una bona estona i com ja he dit per donar-vos les gràcies, gràcies.

Crisis económica, de valores, de partido. Crisis, en definitiva, que yo quiero ver como una oportunidad. Una oportunidad  para reinventarnos, para convertir los problemas en retos y los retos en oportunidades. Crisis en la que todos estamos inmersos, también los socialistas, y no puede ser de otra manera, ya que los socialistas formamos parte de esta sociedad.

Es cierto que no son los mejores tiempos para el socialismo en general. Pero no tengáis la menor duda que el partido, sus militantes y simpatizantes, vamos a hacer lo imposible para recuperar la misma ilusión que llevó a este partido a liderar la modernización de este país, a construir el Estado del Bienestar, a desarrollar derechos y libertades y a aplicar las políticas sociales más avanzadas de Europa en la protección de los más desfavorecidos.

Hemos cometido errores  y  hay que  reconocerlo,  porque es la única manera de encarar el futuro y  volver a hacer de nuestro partido la opción de todos los que vivimos y trabajamos en Catalunya.

Solemos caer en el error de hablar mucho y pensar poco. Pensemos un momento en el listado de todos aquellos derechos que hemos perdido o estamos a punto de perder. ¿Lo habéis pensado? ¿Tenéis el listado? Bien, decirme de ese listado un solo derecho aprobado por gobiernos de derechas, catalán o español. Uno solo. Todos los derechos sociales que ahora reivindicamos han sido aprobados por gobiernos socialistas. Por tanto, no todos somos iguales. 

Si hacemos memoria, por ejemplo con Felipe González, se impulsó el modelo político del Estado de las Autonomías; se reconocieron  los derechos civiles y se sentaron los pilares básicos y se desarrolló el Estado del Bienestar; se generalizó las pensiones, instituyendo las no contributivas; se universalizó la sanidad; se amplió la protección del desempleo; se reformó la educación introduciendo el modelo comprensivo, ampliando la educación obligatoria hasta los 16 años y reforzando la autonomía de las Universidades y se pusieron en marcha políticas de igualdad.

Con José Luis Rodríguez Zapatero: se retiraron las tropas españolas de Irak; se aprobó la Ley de Memoria Histórica; se devolvió a Catalunya los documentos saqueados a la Generalitat que estaban en Salamanca; se legalizó el matrimonio homosexual; se aprobó La ley del Aborto; la Ley de Dependencia; la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres; se crearon los juzgados de Violencia de Género; se impulsó la Fiscalía y los juzgados anticorrupción… la lista es larga.

Sí. Hemos cometido errores, pero el Estado del Bienestar que ahora se reivindica,  el que los partidos  que  dicen  estar  a  nuestra  izquierda  quieren abanderar, es el Estado del Bienestar creado por los socialistas cuando hemos gobernado. Por tanto, estamos legitimados para criticar las políticas de destrucción del Estado del Bienestar del cual nos sentimos actores principales, y. evidentemente, legitimados para liderar su recuperación. Así que… la cabeza bien alta y clases de izquierdismo, ninguna y de demócratas, menos.

Que nos expliquen algunos donde estaban en los años 70, 80, 90 … Yo sé dónde estaba yo. Igual que sabéis donde estabais muchos de los que hoy estáis en esta plaza. Estábamos luchando, conquistando, arrancando esos derechos del Estado del Bienestar. Por tanto, hoy, orgulloso de ser socialista y más socialista que nunca. ¡Ni un paso atrás! Hay que levantarse con dignidad, la cabeza alta, orgullosos de ser socialistas, hombres y mujeres que siempre hemos luchado por una sociedad mejor.

Pero los tiempos cambian y el Partido Socialista debe adaptarse a los tiempos para seguir siendo útil a la sociedad. A ello hemos de dedicar todo nuestro esfuerzo. A ser útiles, a ser la referencia de la izquierda en Catalunya, del catalanismo político, de los sectores progresistas, de los trabajadores.

Somos un partido de hombres y mujeres comprometidos con la sociedad, la justicia y la igualdad. Hoy toca poner todos estos valores al servicio de una propuesta renovada, atractiva, valiente, que integre a toda la familia socialista, pero sobre todo que sirva al conjunto de la sociedad, que la reconozca como una opción que de verdad solucione sus problemas y devuelva la esperanza.

Nomes unes paraules sobre el tema nacional i el dret a decidir. És curiós que la dreta catalana i l’espanyola es posant d’acord en tot: uns fan retallades i els altres recortes; uns diuen que la culpa la té Espanya i els altres l’herència rebuda. Es posant d’acord en tot menys en les banderes.

Uns (CiU i ERC) parlen d’independència i avui els catalans i les catalanes som més dependents que mai. Els nostres joves son dependents dels pares. Els pares i les famílies son dependents de la pensió dels avis. I els avis son dependents dels Serveis Socials. I tots som dependents dels bancs i els poderosos del món. Jo vull la independència i emancipació dels nostres joves, de les famílies. Jo em vull independitzar del bancs i dels especuladors.  

Ningú ens donarà classes del que és defensar Catalunya. I molt menys als socialistes catalans nascuts fora com els extremenys i andalusos.

On estaven quant lluitàvem per l’Estatut d’Autonomia?
On estaven quant es feia les vagues de Seat, Roca, Bimbo o el sector del metall demanat convenis justos?
On estaven quant sortíem al carrer demanant asfaltat?
On estaven quant demanàvem ambulatoris als nostres barris?
On estaven quant tallàvem la via del tren demanat escoles?
On estaven quant denunciàvem que no teníem aigua potable al poble i vam patir una epidèmia de tifus?
On estaven quant demanàvem places i zones verdes?
On estaven quant reivindicàvem aquesta plaça o la plaça d’Europa?
On estaven quant demanàvem el Centre Social?
On estaven? On dimonis estaven?

Jo sé, i molts de vosaltres també, on estaven alguns d’ells. La nova burgesia catalana. S’estaven fem rics amb l’especulació urbanística, convertint els camps de patates en sol urbà, fent habitatges sense cap servei. Sense clavegueram, sense xarxa d’aigua potable, sense asfaltat de carrers,... Sense res de res.  

Els socialistes no entenem la lluita per Catalunya sense la lluita per una vida digne dels catalans i de les catalanes. No es un problema de banderes i Estat, és un problema de classes socials i de justícia social. Prou d’amagar-se darrera l’estelada per evitar el debat social!

Els socialistes volem avançar sense trencar amb Espanya. Volem sumar! Per sobre les banderes, per nosaltres, hi ha les persones i la seva dignitat.

No som independentistes però defensem que hem d’avançar en el reconeixement de la pluralitat nacional, l’increment de l’autogovern, la millora del finançament,... i sobretot hem de millorar la vida de les persones.

És clar que estem a favor del dret a decidir. De fet, ens hem passat la vida votant i decidint, al partit, als sindicats, a les associacions de veïns,... Però no estem disposats a que ens preguin el pel ni a enganyar als ciutadans.

És cert que hem de decidir com han de ser les relacions entre Catalunya i la resta d’Espanya, però es necessària una proposta seriosa i consensuada que pugui ser assumida per tothom i que doni seguretat jurídica.

Nosaltres no volem la independència però respectem als que la volen i demanem el mateix respecte d’aquests envers nosaltres. Nosaltres volem una Espanya  federal, una reforma de la Constitució que situï Catalunya en el lloc que li pertoca, amb més autogovern i plena gestió dels seus recursos. Ara, també ens agradaria votar sobre les retallades en sanitat, en educació, en la Llei de Dependència. I també m’agradaria votar sobre quin tipus d’Estat volem: monarquia o república.

Canovelles, lo único importante.

Mientras unos tienen el monotema nacional y otros andan pensando donde recortar más aún el Estado del Bienestar y nuestros derechos, nosotros seguimos trabajando por hacer de Canovelles un pueblo con futuro. Por construir una Canovelles mejor, por gestionar con eficacia los pocos recursos de los que disponemos y siempre al servicio de nuestros vecinos y vecinas. Eso es lo único que nos preocupa y a ello vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos, con el apoyo de todos y cada uno de vosotros.

Estamos viviendo una de las situaciones más difíciles, más complicadas, más complejas y más injustas de toda la democracia para la clase trabajadora y para la gente humilde.  

El PSC de Canovelles ha tenido la responsabilidad de gobernar este humilde y fantástico pueblo. En cada momento de este camino, el partido, el equipo de gobierno y el Alcalde han hecho lo que había que hacer y así la Canovelles que nos encontramos cuando llegamos desde otros lugares de España, la Canovelles de los años 70 nada tiene nada que ver con la Canovelles de hoy.

Hemos sabido afrontar siempre los retos que teníamos en cada momento. Hemos consolidado lo que era bueno, hemos cambiado lo que no nos gustaba y hemos construido  futuro. Cuando ha sido necesario hacer cloacas, las hemos hecho. Cuando se han tenido que asfaltar calles, las hemos hecho. Cuando ha sido necesario tener centros culturales, Biblioteca, Casal de Joves, Teatro, Casal de la Gent Gran, Ambulatorio, Pabellones de deportes,  piscinas, los hemos hechos. Cuando ha sido necesario hacer escuelas, las hemos conseguido. Cuando ha sido necesario hacer programas para la gent gran, proyectos educativos, Casals d’Estiu, dar apoyo a las entidades, exposiciones, potenciar nuestro comercio, nuestra industria,… lo hemos hecho.

Somos  herederos  de  lo  que  hizo  Martos  y  sus gobiernos. Y de lo que he hecho yo y los gobiernos socialistas, con aciertos y con errores, mano a mano con nuestros vecinos.

Todo ello es  lo  que ha permitido construir la Canovelles de hoy, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Si, con trabajo y esfuerzo, a veces con más ilusión que medios, entre todos hemos construido nuestro pueblo. El mejor porque es el nuestro.

Canovelles tiene que salir de esta sin dejar a nadie atrás. Para ello estamos planificando el futuro. El POUM que nos definirá la Canovelles de aquí a 15 años y para ello tenemos un ayuntamiento económicamente saneado.

Pero no solo estamos planeando futuro sino que también dentro de nuestras posibilidades estamos actuando en el presente: luchando para que recuperar la segunda línea de P3 que nos han quitado, por la construcción de la escuela Els Quatre Vents.

Solo a nivel de ejemplo, en el último Pleno aprobamos lo siguiente: una línia de suport al moviment associatiu; subvencions als alumnes per fer FP o estudis universitaris; beques de llibres, material escolar i ajuts de menjador; la compra agregada (electricitat, telefonia…); la urbanització del Passatge Congost, dels carrers Moli de la Sal i de Barcelona i del carrer de les piscines; l’asfaltat del passeig de la Ribera, dels carrers Freixa, Parets i Puiggraciós i la rehabilitació com a zona esportiva de la piscina vella.

I ja estan en marxa altres projectes com: la millora de l’enllumenat públic; la zona verda can Xarlet; la gespa camp de futbol; el pla d’accessibilitat i mobilitat de persones amb problemes de mobilitat; la millora del polígon i, entre altres, el  suport al petit comerç, a  les persones en risc d’exclusió, etc.

Tot això es un granet de sorra però, estic segur que, si els governs de l’Estat i de la Generalitat de Catalunya actuessin de la mateixa manera, la situació seria molt diferent.

Tenemos que construir futuro y lo tenemos que hacer sumando, entre todos,  es decir entre todos los canovellins y canovellines, como lo hemos hecho siempre.

Tenemos que aprovechar el potencial de los ciudadanos de Canovelles, acostumbrados a que no nos regalen nada y a conseguirlo todo con lucha y sacrificio.

Hay futuro. Y tanto que hay futuro. Y hay futuro porque hay gente que no se rinde. Porque hay gente, mucha gente, que sabemos lo que queremos y como conseguirlo. Y no queremos otra cosa que libertad, ligada al compromiso social. Justicia e igualdad. Justicia como fin de la discriminación y la igualdad de oportunidades para todos. Solidaridad, distribuidora de riqueza y de oportunidades.  

Gracias por vuestra confianza y apoyo. A trabajar por Canovelles. Canovelles se lo merece. A vuestro servicio y con vosotros.

Muchas gracias.

José Orive Vélez
Alcalde de Canovelles                                                  7 de juny de 2014